MORADA 50
mollendo / arequipa
Mollendo se ubica en la costa de Arequipa, es una ciudad pequeña con una rica historia. Aquí se inauguró hace 150 años el segundo ferrocarril del Perú y el puerto más importante en el sur, con ello nació una conexión al mundo. Por el puerto llegaron todos los elementos para construir el ferrocarril Mollendo / Arequipa, también desembarcó gente para trabajar en la construcción de dicho ferrocarril y luego vinieron otros migrantes comerciantes de distintas partes del mundo que influenciaron en la riqueza arquitectónica haciéndola variopinta. Existen casonas de madera tipo inglesas que vinieron por barco listas para ser ensambladas, también hay barrios con casitas hechas de pino de Oregon que era la madera de los contenedores de antaño, sus fachadas son una explosión de color, pareciera una competencia: la más atractiva, colorida y mejor pintada. En la playa se ubica el excéntrico castillo Forga, construido en lo alto de un peñón. Construcciones de estilo neoclásico, art déco, republicano; la mayoría de las edificaciones son de principios de siglo XX. En la plaza principal queda como recuerdo un cine hecho de madera incluida la mezanine con butacas de cuero, lo único de concreto era la sala de proyección. Mollendo sufrió muchos incendios pero fue devastada casi por completo en la Guerra del Pacífico.
La ciudad nace en un suelo accidentado entre quebradas y al pie de acantilados, debido a las lomas que emergen en Las Pampas de la Joya y mueren en el mar. Esta geografía la hace muy particular, hay casas que están en lo alto de una roca, otras suspendidas por pilotes que dan a una quebrada y calles con casas a desnivel de la pista.
Este es mi amado Mollendo, aquí nací. Único, colorido, con un mar embravecido y frío que hace templar todo, a lo lejos se deja escuchar aún el tren y la ciudad descansa mirando el mar.
dale click a la imagen para verla completa